Circuito por La Casa del Tuerto y subida a La Calderina



Track de la ruta


 
 Crónica de Julio
Hoy tocaba madrugar un poquito para ir a Urda a realizar un circuito por la zona de la Calderina y la Casa del Tuerto de unos 45 Km.
Antes de las nueve estábamos en Urda, desde el mismo pueblo salimos en dirección hacia la Calderina. Una vez allí, y antes de iniciar las subida, rodamos unos 17 Km por la zona de monte bajo para calentar. De los 9 que íbamos, la mayoría no habían subido la Calderina. Nos habían oído hablar de ella ey staban ansiosos por conocer si verdaderamente era dura. Cada repecho que hacíamos preguntaban si era ya el inicio de la subida. Poco antes de iniciar el ascenso, el primer percance de la mañana, a Jose se le jode la cadena, menos mal que hoy contábamos con asistencia mecánica de un profesional, Blas, que le vino de perilla, la mayoría no habíamos visto hasta hoy de cerca un tronchacadenas . En la subida cada uno puso su ritmo, y poco a poco el grupo se fue disgregando conforme pasaban las primeras rampas. Arriba, mientras reponíamos fuerzas, todos coincidieron en que se trata de tener buen fondo que nos permita subir los poco más de 4 Km de duras y empinadas rampas, que junto con el terreno, con mucha piedra suelta, hace que la ascensión se haga más dura. La bajada fue otra cosa: Oscar, Blas y Juli, tiraron para abajo sin conocimiento, tanto es así que se pasaron del cruce donde habíamos dicho que cogeríamos un desvío para seguir bajando por unas sendas. Además dos pinchazos antes de llegar a él hicieron que el resto del grupo nos retrasáramos bastante con respeto a ellos. Y aquí se armo la marimorena: unos, tiramos para abajo por donde habíamos acordado, y al ver que no llegaban y abajo en los merenderos tampoco estaban, tiramos en busca de ellos, pues no había forma de que nos cogieran el móvil (claro, se los dejan en casa para que no les llamen la parienta). Éstos a su vez, al ver que no bajamos tiraron otra vez Calderina para arriba. La leche, el desentendimiento total, que se saldo con unos kilómetros de más, el regreso para Urda a toda pastilla y algunos nos quedamos sin tomar unas cervecitas fresquitas en Urda para regresar a Villacañas antes de que nuestras mujeres llamaran a la Guardia Civil o dejaran firmados los papeles del divorcio, je, je…


Descripción de la ruta
Ruta puramente serrana que culmina con la subia a la Calderina, cima mas notable de la parte Oriental de los Montes de Toledo con una altitud de algo mas de 1200 metros sobre el nivel de mar.
Parte de Urda por el camino del Emperador dejándole tras cruzar el rio Amarquillo para coger el camino del Tallar. Por este se recorre la zona del Cimarrón, Cerro Naranjo, Monte de los Cerros y El Barracón, zona de monte bajo con carriles serpenteantes y alguna suave subida que van calentando las piernas hasta llegar a los porches del Palancar. Por el camino del Arroyal, se aproxima a la zona de la Calderina y toma como referencia la casa de los guardas para hacer un circuito muy entretenido en torno a el Cerro Romero, La Casa del Tuerto, aunque no llega a pasar junto a esta, el Pozancón de Santiago y su arroyo, y la Serrana; carriles, senderos, cortafuegos, viejos porches, bonitos prados, a veces campo a través, fuertes pero cortas rampas que te ponen las piernas a punto para emprender la subida, llevando en todo momento como telón de fondo el pico Soloviejo o la propia Calderina, hacia donde se dirigen las miradas. Algo mas de 4'5 kms de recorrido para salvar un desnivel de casi 400 metros que nos dejan en el que seria el mirador natural mas espectacular de la zona si no estuviera arrasado por los repetidores.
El Soloviejo, Los Morrones, El Colmillo del Diablo, Sambrasil, las sierras de Los Cortijos de Malagón, el valle de La Zarzuela, el Quinto de Don Pedro, El Emperador, la sierra de las Guadalerzas, la profundidad de los Montes de Toledo y en los dias claros de invierno hasta las cumbres nevadas del sistema Central, Gredos y Guadarrama se alcanzan a ver. Unas sobrecogedoras vistas que te incitan a explorar mas recorridos por la cantidad de caminos que se adivinan a lo lejos.
Tras descender por el mismo camino de subida, desde el area recreativa se regresa a Urda por el camino de Cabeza Quemada por donde encontraremos las mas bonitas panorámicas de las sierras de los Morrones al Sur y la de los Castillejos al Norte.

11 comentarios:

  1. MUY BUENA SI SEÑOR, TE ESCRIBO PARA IR PREPARANDO SI QUEREIS LA QUEDADA PARA PRIMEROS DE ABRIL, SI OS PARECE PONER UNA FECHA LOS DOS PRIMEROS DOMINGOS DE ABRIL CREO QUE SON BUENOS TANTO UNO COMO OTRO, ESTE DOMINGO NOSOTROS VISITAMOS LA RUTA DE LOS QUINTOS ¡¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!! OS VA A ENCANTAR Y ES UNA PENA QUE CON LO QUE DISFRUTAIS CON LA SIERRA TENGAIS EN VUESTRA ZONA TAN POCA OPORTUNIDAD DE DISFRUTARLA, ESPERAMOS NOTICIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. De una forma u otra le vamos buscando las cosquillas al terreno y al final nos las ingeniamos para pasárnolo bien, que es de lo que se trata.

    Me alegra que os halla gustado los Quintos, la verdad que ya hace mucho tiempo que llevo pedaleando por los alrrededores y siempre he disfrutado mucho, ya por el interior tiene que ser la leche. ¿Está bien señalizado el recorrido o es conveniente llevar el track, que me parece que ya anda rulando por ahí? y que tal son de estrictos los guardas??

    Con respecto a la quedada me parece genial esa fecha, creo que mejor el primer domingo 1 de Abril, por que el segundo es Semana santa, aunque con la que tenemos encima no creo que se vaya mucha gente de Vacaciones pero siempre hay mas compromisos esos dias. Yo se lo voy diciendo a mi gente.

    ResponderEliminar
  3. ANDA LA SEMANA SANTA. ENTONCES EL PRIMER DOMINGO TAMPOCO ES DOMINGO DE RAMOS. LAS FECHAS SERIAN O EL 11 DE MARZO O EL 15 DE ABRIL SONDEATELO TU PORQUE LA RUTA YA CASI ESTA, YA TE DIRE CUAL ES PORQUE SEGURO QUE LO CONOCES, RESPECTO A LO DE LOS QUINTOS, EL GUARDA ESTA UN POCO ENCIMA DE LOS VISITANTES PERO SIN AGOBIOS, ESTA BIEN SEÑALIZADO, AUNQUE NOSOTROS YA HEMOS LLEVADO EL TRACK POR SI ACASO, LA RUTA TIENE DE TODO LLANO SUBIDAS Y BAJADAS, Y LA SUBIDA A LA TORRE DE INCENDIOS QUE ES LA LECHE, EN ESTA SEMANA EN NUESTRO BLOG PODEIS VER UNA CRONICA http://alas9enlabascula.blogspot.com/, INVESTIGA LO DE LAS FECHAS Y SEGUIMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen relato de nuestro amigo julio ya queseva pareciendo y caminante nuestro hidalgo don quijote .pero aver de ir en caballo va en bici enorabuena por el relato y por esa ruta tan bonita que mee perdido ....muchas rutas ....henorabuen

      Eliminar
  4. http://www.endomondo.com/workouts/39997624 ESTE ENLACE ES DE UNA POSIBLE RUTA QUE PODEMOS HACER, MIRALO Y ME DICES ALGO, Y CONCRETAMOS LA FECHA

    ResponderEliminar
  5. Esta semana voy a ver a la gente para ir tanteando, aunque creo que el 11 es buena fecha. La ruta que has marcado es bonita, el reventón es una putada muy inclinada, y creo que es un poco corta, aunque siempre se puede alargar sobre la marcha si vieramos que se queda corta no??

    Seguimos en contacto. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. PERDONA QUE ME EQUIVOQUE DE RUTA ESTA ES LA QUE TE QUIERO DECIR DE HACER http://www.endomondo.com/workouts/36919370 LA OTRA LA HICE CON TU COMPI MIGUEL EL DE LA PERILLA

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesus, esta última ruta que me has mandado, no me permite acceder a ella, me dice que no tengo permiso. A ver si la tienes como privada o algo así, yo me manejo con el wikiloc, y en ese puedes tener los track públicos o privados, igual el endomondo tiene algo parecido y por eso no me deja verla si la tienes privada, o el candao, no se mira a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevas razón ahora sí la puedes ver

      Eliminar
    2. Esto ya es otra cosa, si señor. A que hora, a las 9 no??

      Eliminar
  8. ok sí te parece bien lo dejamos hecho para el día 11 Ponlo en vuestro blogg y quedamos a las 9 en la Báscula Miguel sabe donde es. Que paseis buen finde y que disfruteis buena ruta el domingo por cierto ya estamos inscritos unos cuántos Básculeros para vuestra ciclo

    ResponderEliminar