3ª EDICION DE LA CICLO "PARAJES DE VILLACAÑAS"

25 de marzo 2012 a las 9 en la explanada del polideportivo. Inscripción y plazos.

Distancia total de la Prueba 67 kms
Ruta controlada                  50 kms
Ruta libre                            22 kms
Dificultad                            media
La ruta será controlada hasta el kilómetro 45 (segundo avituallamiento) donde comienza la parte libre para quien quiera hacerlo y quien no quiera hacer lo libre regrasá al pueblo, 5 kms mas.

-Track de la ruta controlada (para quien no quiera hacer el tramo libre)
-Track del tramo libre y regreso al punto de partida

La ruta transcurre por el camino de Quero pasando por la laguna Larga, hasta la Cañada Real Soriana, y por esta hasta el Hito de la Costera,
donde sube al camino de la laguna del Taray para ofrecer las bonitas vistas de este punto de confluencia entre los rios Riánsares y Cigüela. Continua hacia el Alto de las Peñas para poder observar la laguna de la Peñahueca y dejarse caer hasta el camino de Tinajeros (Valencia -Toledo) para llegar por él hasta los Pozos de Tirez, donde será el avituallamiento líquido 23 kms.
Tomaremos de nuevo el camino de Tinajeros hasta Sierra Morena, la cual cruzaremos por un carril muy bonito que la recorre por arriba ofreciendo bonitas vistas que por el Este se extienden en dias claros hasta la Sierra de Almenara. Pasada Sierra Morena seguiremos hacia el Campo de La Mula por el camino de Madridejos, donde subiremos por un carril que atraviesa toda la sierra de Los Castillejos y lleva hasta los silos con el mismo nombre. En los silos cogeremos el carril del olivar de Faustino para llegar hasta el camino real de Tembleque a Herencia que es el que transcurre por la falda del monte de Don Arturo y el Corvo.
A la altura del Corvo cruza la Senda Galiana la cual cogeremos bajando hacia el Hondo de Borregas para llegar a la carretera de Tembleque que es donde se pondrá el avituallamiento solido y líquido 45 kms. En este punto es donde la ruta se divide: hacia el pueblo por el camino del pozo de la Escribana quien no quiera hacer la parte libre saliendo un recorrido total de 50 kms. Y hacia las Jarillas se lanzará la parte Libre de la ruta con una distancia de 22 kms, que sumados a los 45 de lo controlado saldria un total de 67 kms para quien quiera hacer la prueba completa.
El tramo libre pasa por el Silo Blanco, recorre la sierra de las Jarillas por un carril rompepiernas muy divertido para despues subir hacia la Rinconada por la chinforrera del Tio Marcos. Tras rodar un rato por la Rinconada se deja caer hacia el punto de avituallamiento y aproximarse a la zona del puerto Llano donde se coge otro carril rompepiernas que faldeando la sierra llega hasta la subcentral Eólica donde comienza la subida al Alto del Manzano, punto mas elevado de la ruta.
Por el carril de Los Porches o del Cerrajón se aproxima a los porches de Gervasio para recorrer el pinar y subir al Alto del Hito o Puerto Llano, donde se puede apreciar aun esculpida en la piedra la cruz de la Orden militar de San Juán de Jerusalem, al igual que en el Hito de la Costera. Continua la ruta por el camino del Caballo Roldán hacia el pueblo pasando por el Salto del Caballo y la sierra del Ahorcado para dejarse caer hasta Las Cuestas Blancas donde estará la meta.