Herencia, El Puerto, Sierra Luenga, Consuegra, Villacañas

                                          Para ver todo el album pincha aquí.
                                          Track de la ruta

A ti Sergio, va dedicada esta ruta, el domingo te comiste 95 kms, y hoy 121, con sierra incluida y sin rechistar, a tus 14 años dice mucho de ti. Enhorabuena campeón.

 Ya llevaba Miguelón (Asi somos todos) un poco tiempo diciendo que tenia en mente hacer una ruta larga, de fondo, para hacer más de 100 kms y la quería llevar por Herencia, su patria o mejor dicho la de su media naranja.
Como yo siempre digo las ideas empiezan a coger forma una vez que se nos ocurren, sólo faltaba buscar el dia y la gente  para una historia así, muchos kms y recorrido en parte para explorar, que no se puede ir ni con prisas ni con indecisión, cosa que se había superado a las 6 y media de la mañana, cuando estábamos preparados para salir desde los pozos.
Para las fechas que estamos(21 de Junio) nos sorprende una espesa y húmeda niebla, que nos acompaña hasta pasado Villafranca, a donde fuimos pasando por el Calaminar y remojados por la densa niebla. Unos cicloturistas que hacian el viaje Madrid-Cadiz me hicieron recordar la libertad y autonomía que uno siente cuando hace un viaje con alforjas, habrá que ir pensando en algo que ya ha pasado mucho tiempo desde el último viaje... Al coger para Herencia la niebla ya se había quedado en unos simples jirones que abrazaban  las sierras, dándole al momento un toque bucólico que nos acompañó hasta llegar a Herencia pasando por la zona de las huertas. A Miguelón le faltaba tiempo para hablarnos de las cosas que conocía del pueblo de su mujer y seguro que le hubiera gustado enseñarnos los rincones de sus sierras, pero eso queda para otra ocasión en la que nos podamos entretener mas y el objetivo no sea otro que la sierra de Herencia.

Por el carril de Caracierzo, rompimos la monotonía de la llanura pedaleando por las proximidades de los Galayos y La Sevillana, zona que nos aceleró el aliento hasta llegar a Puerto Lápice donde paramos a reponer fuerzas y recrearnos con sus construcciones típicas manchegas, La Venta del Quijote y su bonita plaza de balconadas, cita de todas las rutas turísticas que pasa por La Mancha. Conscientes de que el camino de Fuente El Fresno va picando hacia la sierra Luenga, salimos del Puerto dosificando....hasta que en la Casa de Don Luis nos abandonó la cordura, nosotros cabras y el monte en frente quien se resiste; Valdezarza, Cinco casas, la fuente del Umbrión un poquito de agua fresquita y para cuatro caminos y seguimos subiendo hasta la casa del Dos. Sinuosos carriles, cortafuegos y sendas con bonitas vistas hacia los Morrones, la Calderina y el resto de Sierra Luenga, nos dejaron en el alto de la Calavera donde ya empezaba a apretar el calor. Tanto Oscar y Miguelón, como el lebrel (Sergio) y yo estabamos de acuerdo en hacer una parada para descansar y reponer fuerzas en Consuegra, asi que sin perder tiempo pero disfrutando de lo lindo, nos lanzamos por el Valle de La Gineta y el de La Galana, haciendole un corte de manga al puerto del Reventón y tras el alto del Herradero cogimos el camino asfaltado de Valdespino para llegar a rompepellejo a Consuegra.

Con 90 kms a las costillas, Sergio repuesto del susto de su caida, y las ganas retomadas despues de reponer fuerzas emprendimos el regreso a Villacañas con un ritmo fuerte, constante y acompasado. No bajaba de 32, 33 el ritmo hasta que nos sorprendió un remolino de paja recién cosechada que nos dejó como cuatro segadores perplejos sin saber que era lo que estaba ocurriendo. Un par de chinchetas mas, Las Ortigosas y la Atalaya de Don Julio y nos plantamos en el pueblo.

121 kms, una mañana de las que no se olvidan y puertas abiertas a nuevas aventuras, especial mención he de hacerle al lebrel Sergio, que a sus 14 años se hizo toda la ruta como los demás.



1 comentario:

  1. enorabuena a sejio y tanbien agradeceros de parte de mia a oscar y miguel por aconpañarme por hacer esta ruta y sobreto a nuestro guia.
    lo pasamos bie y con buen rollo

    ResponderEliminar